
Actualidad
SE RECORTARÁ EN UN 33% LOS SUBSIDIOS A LOS USUARIOS RESIDENCIALES
21/04/2023 - 10:00

La secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó que esto resultará en un aumento del costo de la energía eléctrica del 90%, lo que se traducirá en un alza del 60% en las facturas de los usuarios del Amba a partir de junio.
En el caso de la provincia de Santa Fe, la medida afectará al 33% de los usuarios residenciales (categoría N1). La eliminación de los subsidios a los hogares de mayores ingresos fue un compromiso asumido en la última revisión del acuerdo con el FMI, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
La medida se refiere únicamente al costo de la energía, que es el mismo en todo el país. La categoría N1 se refiere a los hogares de altos ingresos (superiores a 520.000 pesos) o aquellos que optaron por no mantener el subsidio, y podrían experimentar un aumento del costo de la energía del 90% al 100%. Para aquellos usuarios que se encuentran en el nivel medio, el incremento oscilará entre el 15% y el 50%.
Royón señaló que la implementación de la medida se retrasó debido al atraso en la inscripción en el registro correspondiente. Además, algunos usuarios rechazaron la posibilidad de mantener el servicio cuando se anunció que quienes se inscribían al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedaban impedidos de comprar dólares. En marzo, se habían procesado 5.385.522 solicitudes en la categoría N1, 7.713.311 en la categoría N2 y 2.818.497 en la categoría N3.
En cuanto al gas, las tarifas serán las que se anunciaron previamente y que se publicarán la próxima semana. Los usuarios pueden verificar el monto del subsidio del Estado en sus facturas, el cual será retirado a partir del 1° de mayo.

