
Clima
ASEGURAN QUE EL NIÑO SERÁ MÁS FUERTE DE LO PREVISTO Y PODRÍA ADELANTARSE
28/08/2023 - 08:00
.jpg.webp)
El pronóstico del fenómeno del Niño ha sido revisado al alza en un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, sugiriendo un impacto más significativo que el previsto hace un mes. Esta modificación podría adelantar la llegada de lluvias, lo que resultaría beneficioso para la próxima campaña de siembra en Argentina. A pesar de las escasas reservas de agua en los perfiles y la sequía en algunas regiones, se espera que "El Niño" proporcione la humedad necesaria para las siembras tardías y condiciones climáticas favorables.
El fenómeno climático del Niño podría tener un impacto más marcado de lo que se pronosticaba hace apenas un mes, según el último informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Este cambio en el pronóstico podría resultar en una llegada anticipada de lluvias, lo que tendría implicaciones significativas para la próxima temporada de siembra en Argentina.
A pesar de que la campaña comenzará con escasas reservas de agua en los perfiles y una falta de precipitaciones que podría complicar la siembra temprana, la perspectiva cambia a medida que avanza la primavera. "El Niño" se espera que traiga consigo la humedad necesaria para las siembras tardías y para enfrentar los periodos críticos de definición de rendimiento con condiciones climáticas favorables, según concuerda la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Alfredo Elorriaga, consultor de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, incluso sugiere la posibilidad de que las lluvias lleguen antes de lo previsto. Aunque aún no se ha confirmado el momento exacto en que estas lluvias podrían materializarse, las perspectivas se muestran más alentadoras en comparación con el informe previo.
El reporte de la BCR revela que la situación de sequía se ha agravado durante agosto, especialmente en la región pampeana occidental, donde las reservas de agua se asemejan a las del año pasado. A pesar de estas condiciones iniciales, la posibilidad de un impacto más fuerte del fenómeno del Niño sugiere que la humedad podría estar en camino, brindando un respiro a la agricultura y mejorando las condiciones para la siembra y el desarrollo de los cultivos.


