
Transporte
NUEVO CONFLICTO, SE DEMORA LA LLEGADA DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DEL INTERIOR
19/04/2023 - 12:45

La situación del transporte urbano de pasajeros genera preocupación nuevamente, ante la posibilidad de suspensión del servicio nocturno en varias ciudades del país, debido a la falta de cumplimiento del acuerdo paritario firmado en febrero entre los empresarios y los choferes de la UTA. Los empresarios del interior del país, agrupados en la Fatap, emitieron un comunicado advirtiendo que si no se abonan los montos pactados con el Ministerio de Transporte de la Nación para cumplir con el acuerdo salarial, suspenderán el servicio nocturno de 21 a 5, como ya sucedió en territorio bonaerense.
En Rosario, por el momento, los servicios estaban garantizados, pero el clima es de cautela. El gremio espera que se abonen los sueldos con los aumentos incluidos a partir del cuarto día hábil del mes que viene. Las empresas de colectivos señalan que la inflación está impactando negativamente en el esquema de costos, especialmente por el aumento del precio de los combustibles. El litro de gasoil oscila entre 210 y 280 pesos, un incremento considerable que no se ve acompañado por los ingresos, en un contexto de atraso en los subsidios nacionales.
La Fatap destaca que el acuerdo salarial con la UTA incluyó el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de otorgar unos 10 mil millones de pesos para la sustentabilidad del sistema, pero que dicho compromiso no se ha cumplido. Como resultado, los transportistas aseguran que no podrán abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero y que se verán obligados a ajustar su prestación de acuerdo a los ingresos que perciben. La suspensión del servicio nocturno en distintas ciudades del país se da en un contexto complejo y con medidas de fuerza del sector.

