El Tiempo

de Santa Fe

elecciones

Salud

VUELVEN VIEJAS ENFERMEDADES EN EUROPA

24/02/2023 - 16:46

VUELVEN VIEJAS ENFERMEDADES EN EUROPA

La escarlatina vuelve a aparecer en Europa y representa un peligro para la salud. Esta enfermedad infecciosa es causada por una bacteria y puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en niños y niñas de entre 5 y 15 años.

Los síntomas de la escarlatina incluyen fiebre alta, dolor de garganta, dolor de cabeza y erupción cutánea en todo el cuerpo. La erupción comienza como pequeñas manchas rojas que se vuelven más grandes y se sienten ásperas al tacto. También pueden aparecer puntos blancos en la lengua y la garganta, lo que se conoce como "lengua en fresa".

La escarlatina se propaga a través de la tos y los estornudos de una persona infectada, así como por el contacto con objetos contaminados, como juguetes o ropa. Es importante tomar medidas preventivas para evitar su propagación, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir utensilios y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

El tratamiento de la escarlatina generalmente implica la administración de antibióticos para combatir la infección bacteriana. También es importante descansar y mantenerse hidratado para ayudar a combatir la enfermedad.

Aunque la escarlatina ha sido relativamente rara en las últimas décadas, se ha registrado un aumento en los casos en algunos países europeos en los últimos años. Esto puede ser debido a una menor inmunidad en la población debido a la falta de exposición a la bacteria, así como a una mayor resistencia a los antibióticos.

Si bien actualmente la escarlatina parece estar limitada a Europa, existe la posibilidad de que se propague a otras partes del mundo. Es importante estar alerta ante cualquier síntoma y buscar atención médica de inmediato si se sospecha que se ha contraído la enfermedad.

publicidad
publicidad