
Clima
LA OMM ADVIERTE QUE LOS PRÒXIMOS CINCO AÑOS PODRÌAN SER LOS MÀS CALUROSOS
18/05/2023 - 12:39
.jpg.webp)
La OMM, un organismo especializado de las Naciones Unidas, ha emitido una advertencia sobre el aumento de las temperaturas en los próximos cinco años. Según sus estimaciones, hay un 98% de probabilidad de que al menos uno de esos años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso registrado en la historia.
Además, la OMM estima que hay un 66% de probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años. Esto se encuentra por encima del objetivo establecido en los Acuerdos de París sobre el clima de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C o por debajo de 2 °C en relación con los niveles preindustriales.
Si bien estos datos no implican un aumento permanente por encima del umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, la OMM advierte que se superará temporalmente y con mayor frecuencia. Según Petteri Taalas, secretario general de la OMM, este escenario tendrá implicaciones significativas en áreas como la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente, y es necesario estar preparados.
La OMM también destaca que se espera un episodio de El Niño en los próximos meses, el cual, combinado con el cambio climático provocado por los seres humanos, aumentará aún más las temperaturas globales. El fenómeno de El Niño se asocia comúnmente con un aumento de las temperaturas, sequías en ciertas regiones y fuertes lluvias en otras. La última vez que ocurrió fue en 2018-2019, seguido de un prolongado episodio de La Niña, que tuvo efectos opuestos.
A principios de mayo, la OMM estimó que había un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrollara a finales de julio y un 80% de que lo hiciera a finales de septiembre. Generalmente, El Niño provoca un aumento de las temperaturas globales al año siguiente de su llegada, lo que implicaría que el año 2024 podría experimentar un incremento adicional.

