
Internacional
LOS CHILENOS TRABAJARÀN MENOS HORAS Y TENDRÀN MÀS BENEFICIOS
12/04/2023 - 12:36

El 11 de abril, el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Este proyecto, que fue impulsado por el Partido Comunista y respaldado por el Gobierno de Gabriel Boric, estuvo en trámite parlamentario durante seis años. La normativa, que ya tenía media sanción del Senado, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. La ley será promulgada por el mandatario y su implementación se hará de forma gradual en un plazo de cinco años a partir del primer año en que se publique en el Diario Oficial.
La reducción de la jornada laboral se aplicará gradualmente con la fórmula 1-2-2: durante el primer año se reducirá una hora, al tercer año dos horas más, y al quinto año las dos restantes. La ley también contempla beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales, sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada cuatro por tres (4x3) para sectores como la minería, la pesca o el turismo.
La ley también permitirá a los trabajadores tener la opción de trabajar cuatro días y descansar tres, en lugar del mínimo actual de cinco días laborales. Además, establece un máximo de 5 horas extras por semana, en comparación con las 12 horas extras que se permiten actualmente.
La nueva ley podrá ser promulgada antes del Día del Trabajador, el 1 de mayo, y comenzaría a operar en la misma fecha de 2024, finalizando su implementación total en 2028. La ministra de Trabajo, Jeanette Jara, destacó que "hoy se ha demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede".


