El Tiempo

de Santa Fe

Política

Milei pisa fuerte en Davos: desafía a Europa, se exhibe con Trump y reconfigura la política exterior argentina

21/01/2026 - 07:04

Milei pisa fuerte en Davos: desafía a Europa, se exhibe con Trump y reconfigura la política exterior argentina

Davos, Suiza – En un escenario global sacudido por una inédita tensión entre Estados Unidos y Europa, el presidente argentino Javier Milei se prepara para sacudir la tribuna principal del Foro Económico Mundial con un discurso que promete marcar agenda internacional y consolidar su alianza con la Casa Blanca.

Este jueves a las 11.45 (hora suiza), Milei tomará el micrófono ante un auditorio con capacidad para 3.000 personas para exponer su visión sobre el “complejo tablero internacional”, reafirmar su alineamiento con Washington y hacer un duro balance de su programa económico de ajuste. La intervención del mandatario argentino —de cerca de 30 minutos— sucede a la de Donald Trump, cuyo discurso de 45 minutos se centra en su primera gestión y en la polémica intención de anexar Groenlandia, detonante de un abierto enfrentamiento con líderes europeos.

La presencia de Milei en Davos adquiere un tono político más allá de la economía: llega en medio de una fractura creciente en el vínculo transatlántico, donde figuras como Emmanuel Macron, Keir Starmer y Friedrich Merz han respondido con resistencias diplomáticas a las posturas de Trump sobre Groenlandia y la creación de una nueva “Junta de Paz” global.

Con su estilo confrontativo y sin concesiones, Milei no sólo respaldará sin fisuras al líder republicano, sino que también impulsará una agenda que desafía el tradicional equilibrio entre Europa y Estados Unidos. Desde encuentros con CEOs internacionales hasta su intervención en el “Country Strategy Dialogue on Argentina”, su misión es clara: posicionar a Argentina como socio estratégico en la nueva geopolítica global y atraer inversiones bajo su visión de mercado libre.

La apuesta de Milei incluye además una fuerte exposición mediática global. En un Foro dominado por fricciones entre potencias, su discurso podría no solo reforzar su figura internacional, sino redefinir el rol diplomático de Argentina en una era de reacomodamientos geopolíticos.