Actualidad
La Justicia profundiza la investigación por la muerte de Silvina Luna y ordena nuevas pericias clave contra Aníbal Lotocki
04/02/2026 - 07:49
En un nuevo avance en la investigación por el fallecimiento de Silvina Luna, la Justicia ordenó ampliar las pericias forenses para determinar posibles responsabilidades del cirujano Aníbal Lotocki, quien ya cumple una condena de ocho años de prisión por las lesiones graves causadas a la modelo y a otras tres mujeres.
El juez Santiago Bignone, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, accedió a un pedido de la Fiscalía y de la defensa de la familia de Luna. Dispuso que una junta médica se expida sobre cuatro cuestiones específicas derivadas de pericias realizadas en septiembre del año pasado. El objetivo central es establecer si Lotocki pudo haber evitado la muerte de la exparticipante de Gran Hermano.
Los cuatro puntos clave que la junta deberá analizar son: primero, qué tratamiento o intervención podría haberse realizado para evitar que los granulomas derivaran en la hipercalcemia e insuficiencia renal que sufrió Luna; segundo, en qué momento hubiese sido oportuno aplicar dicho procedimiento; tercero, si los controles postoperatorios realizados por Lotocki fueron los adecuados; y cuarto, si él, con su experiencia, estaba en condiciones de intervenir para evitar las consecuencias fatales.
Silvina Luna falleció el 31 de agosto de 2023 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, a causa de complicaciones derivadas del polimetilmetacrilato (PMMA) que Lotocki le inyectó en glúteos y piernas durante intervenciones realizadas entre 2011 y 2012. La modelo había manifestado en su testimonio sentirse "abandonada" por el profesional.
Lotocki se encuentra actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, también imputado por el homicidio simple con dolo eventual de otro paciente, Rodolfo Christian Zárate (50), fallecido en abril de 2021 tras una cirugía estética. En esa causa, la fiscalía pidió el juicio no solo para el cirujano, sino también para la directora de la clínica, otros cuatro médicos y una instrumentadora quirúrgica.

.webp)











