El Tiempo

de Santa Fe

elecciones

Seguridad

Vecinales alertan por el aumento de la inseguridad en Santa Fe y advierten sobre la subestimación de los delitos

08/01/2026 - 07:31

Vecinales alertan por el aumento de la inseguridad en Santa Fe y advierten sobre la subestimación de los delitos

La Red de Vecinales por la Seguridad y el Desarrollo Humano de la ciudad de Santa Fe expresó su profunda preocupación por el incremento de hechos delictivos en distintos barrios de la capital provincial. El pronunciamiento surge a partir del análisis de datos del Mapa del Delito y de denuncias formales realizadas ante el 911, comisarías y Centros Territoriales de Denuncia.

Según señalaron en un comunicado, en los últimos meses no solo se registró un aumento de homicidios, sino también un crecimiento “exponencial” de los llamados delitos predatorios, como robos y hechos violentos, una situación que —aseguran— ya es de conocimiento tanto del Ministerio de Seguridad como del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Uno de los puntos que más inquieta a las vecinales es la baja cantidad de llamados al 911 por parte de vecinos que han sido víctimas de delitos. Desde la Red advirtieron que esta falta de denuncias contribuye a una subestimación de la problemática, bajo una lógica que resume la situación en una frase contundente: “si no hay denuncias, no hay delitos”. Sin embargo, remarcaron que esa mirada estadística no refleja la realidad cotidiana que se vive en los barrios.

En el documento también se manifestó una fuerte preocupación por el avance del microtráfico de drogas en diversos sectores de la ciudad, entre ellos Barranquitas, Scarafía, Pompeya, Altos del Valle, Centenario, barrio Candioti, el Centro y Cabaña Leiva, entre otros. Según indicaron, esta problemática está estrechamente vinculada a situaciones de violencia, conflictos interpersonales y hechos delictivos reiterados.

Además, los vecinos reclamaron una mayor presencia policial, no solo en las avenidas principales, sino también en el interior de los barrios, pasajes, zonas cercanas a las vías y sectores considerados conflictivos, como Guadalupe y Dorrego. En ese sentido, solicitaron repensar las estrategias de patrullaje e incorporar modalidades como caminantes y recorridas en motovehículos, especialmente en áreas donde los conflictos derivan en lesiones y hechos violentos.

Otro de los aspectos señalados en el comunicado es el aumento de robos y tentativas de robo en instituciones públicas y privadas de la ciudad y de localidades cercanas, muchas de las cuales fueron vandalizadas en las últimas semanas.

Finalmente, desde la Red de Vecinales llamaron a las fuerzas de seguridad a reflexionar sobre la gravedad de la situación y a implementar nuevas estrategias de control y prevención. “La ausencia de llamados al 911 no implica la inexistencia de delitos”, subrayaron, sino la necesidad de reforzar otros mecanismos de intervención y cercanía con la comunidad.

publicidad
publicidad