Actualidad
El Gobierno desactiva las sanciones en la Policía
11/02/2026 - 11:06
Tras varios días de tensión y protestas en Rosario y distintas ciudades de la provincia, el Gobierno de Santa Fe anunció un giro en el conflicto policial. El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó que quedarán sin efecto los pases a disponibilidad dispuestos durante los momentos más críticos del reclamo y convocó a los efectivos alcanzados por la medida a “tomar el arma y reintegrarse” de inmediato al servicio.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno en Rosario, luego de una reunión previa entre funcionarios y representantes policiales. La decisión marca un intento de descomprimir el conflicto que había escalado con acusaciones cruzadas, paralización de móviles y abandono de servicio.
“Fueron medidas que se tomaron en el momento; como Gobierno teníamos que dar una señal”, explicó Cococcioni, en referencia a las sanciones adoptadas durante las horas más tensas. Sin embargo, reconoció que pudo haber situaciones confusas: “Hay gente que pudo haber quedado en disponibilidad que, en el marco de un fenómeno del que participaron muchas personas, quizá quiso tomar el servicio y se sintió condicionada porque los demás no lo tomaban”.
El ministro aseguró que el Ejecutivo optó por no presionar a los efectivos para evitar conflictos internos dentro de la fuerza y sostuvo que las decisiones fueron tomadas “a la luz de las circunstancias”. En un mensaje conciliador, afirmó: “Damos vuelta la página, entendemos que pudo haber gente que no tuvo la intencionalidad de perjudicar el servicio”.
Anuncio salarial
En la misma conferencia, el ministro de Economía, Pablo Olivares, adelantó una medida que apunta a atender uno de los ejes centrales del reclamo: los ingresos. Confirmó que todo el personal de seguridad y del Servicio Penitenciario con una carga horaria de 48 horas o más tendrá un ingreso que no será inferior al valor de la canasta básica para un hogar tipo..
Con la marcha atrás en las sanciones y el anuncio de mejoras salariales, la administración provincial intenta encauzar una crisis que puso en jaque el funcionamiento operativo de la fuerza y generó fuerte tensión política. Resta saber si los anuncios serán suficientes para cerrar definitivamente el conflicto.














