El Tiempo

de Santa Fe

Economía

Lula y Kast, líderes de polos opuestos, dialogan en Panamá para impulsar la integración sudamericana

29/01/2026 - 07:14

Lula y Kast, líderes de polos opuestos, dialogan en Panamá para impulsar la integración sudamericana

En un encuentro que simboliza la diplomacia por encima de las ideologías, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvieron una reunión bilateral este martes por la noche en la Ciudad de Panamá. El diálogo, que se extendió por una hora y media, tuvo como ejes centrales la integración regional, la infraestructura, la seguridad y la cooperación económica.

El proyecto estrella de la conversación fue el avance del Corredor Bioceánico Capricornio, una iniciativa estratégica que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con terminales marítimas del norte de Chile, atravesando Paraguay y el norte de Argentina. El objetivo es facilitar y potenciar el comercio para toda la región sudamericana. “Hablamos de los corredores de integración que se están avanzando, y hay uno bastante avanzado: el corredor Capricornio, que va a potenciar las relaciones comerciales”, precisó Kast tras el encuentro, celebrado en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026. El próximo mandatario chileno aseguró que la obra generará “mayor inversión y mayor crecimiento” para los países involucrados.

A pesar de la marcada distancia política entre Lula, de izquierda, y Kast, líder de ultraderecha, ambos enfatizaron el carácter de Estado de la relación bilateral. “Coincidimos en que esta es una relación entre Estados, más allá de diferencias ideológicas que puedan haber existido en la campaña electoral; es distinto cuando uno representa a un país”, destacó Kast. El chileno remarcó que este enfoque refleja el interés mutuo por el bienestar de la región.

Horas después, Kast reforzó el mensaje en sus redes sociales, afirmando: “Los desafíos de América del Sur en materia de seguridad, progreso económico y superación de la pobreza son enormes, y la colaboración de Estado entre Chile y Brasil puede liderar el cambio que nuestra región necesita”, al tiempo que agradeció la “constructiva reunión” con Lula.

La agenda panameña del presidente brasileño continuó este miércoles con una reunión con su par de Bolivia, Rodrigo Paz. Según un comunicado oficial, ambos mandatarios centraron el diálogo en grandes obras de infraestructura, el combate al crimen organizado y la búsqueda de alternativas para que Bolivia tenga acceso a puertos para exportar su producción. Lula invitó a Paz a realizar una visita de Estado a Brasil en el primer semestre de 2026, la cual “debe incluir la participación de líderes empresariales de ambos países”.