
Salud
OZEMPIC EL FAMOSO MEDICAMENTO PARA BAJAR DE PESO, ¿SE CONSIGUE EN NUESTRO PAÌS?
12/04/2023 - 17:15

Ozempic es un medicamento que se ha utilizado tradicionalmente para tratar la diabetes tipo 2, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, en los últimos años se ha investigado su uso en el tratamiento de la obesidad y se ha encontrado que puede ser efectivo para ayudar a las personas a perder peso.
El principio activo de Ozempic es la semaglutida, un análogo del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo y que ayuda a controlar el apetito y la saciedad, así como a regular los niveles de glucosa en sangre. Al administrarse como medicamento, la semaglutida imita la acción del GLP-1 y puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos y a aumentar la sensación de saciedad.
En Argentina, Ozempic está aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para su uso en pacientes con diabetes tipo 2 que no han logrado controlar sus niveles de azúcar en sangre con otros tratamientos. Sin embargo, también se utiliza de forma off-label (es decir, fuera de las indicaciones aprobadas por la ANMAT) en pacientes con obesidad que buscan perder peso.
Es importante destacar que el uso de Ozempic para la pérdida de peso debe ser supervisado por un médico y que no está indicado para todas las personas. Por ejemplo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes, personas con antecedentes de pancreatitis o enfermedad tiroidea no controlada, y personas con alergia a la semaglutida o a cualquier otro componente del medicamento.
En cuanto a los efectos secundarios, los más comunes son náuseas, vómitos y diarrea, pero estos suelen ser leves y transitorios. En algunos casos, puede haber un aumento en el riesgo de pancreatitis o cáncer de tiroides, por lo que es importante que los pacientes que toman Ozempic sean monitoreados regularmente por su médico.
Ozempic es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar la diabetes tipo 2, pero también puede ser efectivo en la pérdida de peso. Sin embargo, su uso debe ser supervisado por un médico y no está indicado para todas las personas.

