
Actualidad
ROSARIO: POR LA INSEGURIDAD HUBO POCOS TURISTAS DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO
10/04/2023 - 13:13

La imagen de la ciudad ha sufrido un duro golpe debido a los recientes hechos de violencia que han tenido un gran impacto en los medios de comunicación, y se están viendo las consecuencias. Durante el fin de semana largo de Semana Santa, el promedio de reservas hoteleras en Rosario no alcanzó el 60%, muy por debajo de los niveles históricos para estas fechas y otros fines de semana largos.
Se cree que la asociación de Rosario con la violencia narco puede ser la causa, ya que otros destinos turísticos del país tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, aquellos que visitan la ciudad se llevan una impresión diferente y dicen que volverían.
Aunque nadie lo dice abiertamente, hay preocupación en el sector hotelero porque el fin de semana largo no cumplió con las expectativas históricas para el Jueves y Viernes Santo. Además, las consultas de los turistas están dominadas por el tema de la seguridad. "Está todo lleno en todos lados y aquí anduvimos mal. Eso es una señal", comentó en privado una fuente del sector.
Este fenómeno se ha notado por primera vez de manera tan evidente. Si bien la ciudad ha sido escenario de hechos de violencia en el pasado, el tiroteo en el supermercado de la familia Roccuzzo, con el mensaje amenazante dirigido a Lionel Messi, fue más mediático que nunca. El hecho ha agravado el problema, ya que la noticia ha sido cubierta en todo el mundo al involucrar a una figura internacional como el capitán de la Selección Argentina.
Dado que el tema es delicado, no se han divulgado cifras oficiales de ocupación hotelera. Todo se ha manejado a través de rumores por temor al impacto negativo que podría tener la mala noticia en el sector turístico. El jueves se hablaba de un 40% de reservas, aunque la situación mejoró un poco, especialmente la noche del viernes, en la hotelería de alta gama, que tuvo la mayor ocupación. Pero la mayoría de los hoteles no alcanzaron el 60% de ocupación, considerando el promedio de las noches del jueves, viernes y sábado.
La Cámara de Hostels de Rosario también informó sobre la escasa ocupación en este tipo de alojamiento, que se enfoca principalmente en el público de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. "En mi hostel en particular, no tuve ninguna reserva y fue el peor fin de semana largo desde que lo abrí en 2006. Otros alojamientos tuvieron un poco más de gente, pero en general fue muy bajo. No puedo garantizar por qué, pero muchos sospechan que el tema de la seguridad ha tenido un impacto negativo", dijo el presidente de la entidad, Omar Ortiguela.

