Internacional
Trump ordena a seguridad federal no intervenir en ciudades demócratas sin petición expresa
01/02/2026 - 07:05
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado una directiva que limita la intervención federal en las ciudades administradas por el Partido Demócrata. A través de un comunicado en redes sociales, informó que ha ordenado a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, abstenerse de actuar en materia de protestas o disturbios "a menos que y hasta que nos pidan ayuda".
No obstante, el mandatario fue enfático al señalar que las fuerzas federales custodiarán "con grandes medios" todos los edificios y propiedades del gobierno federal que sean objeto de ataques. "He ordenado al ICE y a la Patrulla Fronteriza que apliquen estrictamente la protección de las propiedades del Gobierno federal", recalcó. Trump advirtió que cualquier agresión contra los agentes o los vehículos oficiales tendrá una "consecuencia igual o mayor".
El presidente explicó que ha remitido una copia de su orden a las autoridades locales y estatales, instándolas a proteger sus propias instalaciones, al tiempo que recordó que es obligación de todos proteger la propiedad federal. Para ilustrar su postura, citó un incidente en Eugene, Oregón, donde afirmó que individuos irrumpieron en un edificio federal causando daños y acosando a trabajadores, mientras la policía local "no hizo nada para pararlo".
"Si las autoridades locales no son capaces de hacer frente a insurreccionistas, agitadores y anarquistas, inmediatamente nos presentaremos cuando se pida nuestra ayuda", declaró Trump, haciendo referencia a la gestión de los Disturbios de Los Ángeles de hace un año como ejemplo de su método. Añadió que, aunque las fuerzas federales estarán a disposición de gobernadores y alcaldes, estos deben utilizar la expresión "por favor" al solicitar la intervención.
Trump concluyó su mensaje vinculando esta política con su mandato, afirmando: "Me eligieron por una política de control de fronteras que ahora ha sido perfeccionada, de seguridad nacional y de ley y orden. ¡Eso es lo que quiere Estados Unidos y eso es lo que está teniendo Estados Unidos!".














