Economía
LA INDUSTRIA CAMBIA DE HUMOR: AHORA APLAUDE LAS REFORMAS DE MILEI Y HABLA DE “OPTIMISMO”
10/11/2025 - 10:20
Tras meses de tensiones, el sector industrial busca consolidar una relación más cercana con el Gobierno nacional. Con una agenda centrada en las reformas laboral y tributaria, la Unión Industrial Argentina (UIA) prepara su conferencia anual con la mira puesta en mejorar la competitividad, aumentar las exportaciones y reactivar la producción.
La nueva etapa se presenta con optimismo moderado: los empresarios aseguran que las reformas que el Ejecutivo enviará al Congreso serán determinantes para el crecimiento y la formalización del empleo.
Reformas en el centro del debate
La conferencia de la UIA contará con disertaciones dedicadas a las reformas estructurales que el sector considera impostergables. Entre los invitados figuran el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, además de mensajes del Papa Francisco y del rey Felipe VI de España, en un intento por mostrar la inserción internacional de la industria argentina.
“Queremos mostrar el protagonismo de la industria en este cambio de paradigma. La idea es posicionarla como parte de la solución a los problemas del país y como un actor clave en la economía global”, explicaron desde la entidad.
Los ejes de debate incluirán la modernización laboral, con foco en nuevas formas de contratación y en la necesidad de reducir la informalidad, así como la reforma tributaria, que busca simplificar el sistema y ampliar la base impositiva para aliviar la carga sobre las pymes.
Igualar condiciones, no pedir privilegios
Desde el sector remarcan que no buscan beneficios especiales, sino reglas claras y equitativas. “En la medida en que se avancen las reformas, va a crecer la productividad y la actividad. La reducción de la informalidad es clave para terminar con la competencia desleal”, señalaron voceros industriales.















