El Tiempo

de Santa Fe

elecciones

Política

ESCÁNDALO DE COIMAS: EL GOBIERNO BUSCA CALLAR AUDIOS CON UN BOZAL LEGAL Y DENUNCIA COMPLOT

01/09/2025 - 15:59

ESCÁNDALO DE COIMAS: EL GOBIERNO BUSCA CALLAR AUDIOS CON UN BOZAL LEGAL Y DENUNCIA COMPLOT

El Gobierno nacional salió al cruce tras la difusión de los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que mencionan presuntas coimas y alcanzan a la cúpula del Ejecutivo. La Casa Rosada denunció ante la Justicia un “operativo de inteligencia ilegal” destinado a desestabilizar al país en plena campaña electoral y, al mismo tiempo, consiguió una cautelar para impedir la reproducción de las grabaciones que involucran a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y a su asesor Eduardo “Lule” Menem.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de confirmar la ofensiva judicial a través de sus redes sociales. “No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido”, afirmó. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 12, a cargo de Julián Ercolini.

La maniobra denunciada

Previo a la presentación, ingresó en el despacho del asesor presidencial Santiago Caputo el abogado y procurador del Tesoro Nacional, Santiago Castro Videla. Según el Ejecutivo, la maniobra habría consistido en la “captación clandestina, manipulación y difusión escalonada de audios privados” de Karina Milei y otros funcionarios.

Entre los supuestos responsables figuran el periodista Mauro Federico, el empresario Pablo Toviggino, el conductor Jorge Rial y el abogado Franco Bindi. A raíz de la denuncia, la Justicia ordenó allanamientos en sus domicilios y en el medio digital “Carnaval Stream”.

La estrategia política

En Balcarce 50 plantean que no se trata de una filtración casual sino de un ataque “planificado”, con el objetivo de “generar caos, desinformación y condicionar ilegítimamente” las próximas elecciones legislativas y nacionales. “Esto apunta al corazón de la democracia argentina: el proceso electoral”, señalaron fuentes oficiales.

La crisis estalla en medio de la campaña y con el oficialismo bajo la lupa por los manejos en la ANDIS. Aunque el Gobierno intenta instalar la idea de un complot externo, lo cierto es que las grabaciones ya circulan y comprometen directamente a la mesa chica presidencial.

publicidad
publicidad